Como Prevenir ser Deportado

Cuando un juez de inmigración descubre que una persona se encuentra ilegalmente en los Estados Unidos, no necesariamente quiere decir que la persona ilegal va a ser deportado. La Ley de Inmigración y Nacionalidad nos proporciona varias alternativas para evitar la deportación. Entre las cuales se encuentran:

SALIDA VOLUNTARIA

Por último, si no hay otra forma de reparacion para la deportación, la mayoría de los extranjeros son elegibles para recibir, y deberían de solicitar, la salida voluntaria de los Estados Unidos. Esto evita el estigma y los impedimentos legales para volver a los Estados Unidos que son impuestos por la deportación.

La salida voluntaria está disponible para los extranjeros que no pueden ser deportados por motivos graves, que tienen los medios para pagar por su salida de los EE.UU., que están de acuerdo a salir en un plazo de tiempo concedido por el Juez de Inmigración, y que pueden demostrar un buen carácter moral por un período de cinco años anterior.

Todas las formas de alivio de deportación, por excepción la retención de la deportación, pueden ser concedidas por discreción de un juez de inmigración. Las órdenes finales de un juez de inmigración pueden ser apeladas ante la junta de Apelaciones de Inmigración, y en algunos casos a la correspondiente Corte de Apelaciones de los EE.UU.

CANCELACIÓN DE EXPULSIÓN PARA LOS NO RESIDENTES PERMANENTES

INA § 240A (b) permite que el Procurador General (por lo general un Juez de Inmigración o la Junta de Apelaciones de Inmigración) cancele la deportación de un residente no permanente de los EE.UU. que:

  1. Ha estado físicamente presente en los EE.UU. durante un período no interrumpido de diez años antes de la iniciación de un proceso de deportación. (Este requisito no es aplicable a personas que han cumplido un mínimo de 24 meses en las Fuerzas Armadas de los EE.UU., estuvieron presente en los EE.UU. durante su alistamiento o la inducción, y que este sirviendo honorablemente o ha recibido un descargo honorable.) “No interrupido” significa que la persona no puede estar fuera de los EE.UU. por más de 90 días a la vez, o 180 días en total, durante el período de diez años.
  2. Ha sido una persona de buen carácter moral durante diez años;
  3. ¿No es inadmisible en virtud a la § 212 (a) (2) o (3) (motivos penales y de seguridad) o deportación en virtud a la § 237 (a) (1) (G) (fraude de matrimonio), (2) (motivos penales), (3) (falta de registro y falsificación de documentos) o (4) (seguridad y motivos relacionados).
  4. La eliminación de quién resultaría en dificultades extremas e inusual a su cónyuge, padre o hijo, que es un ciudadano o un extranjero legalmente admitido para la residencia permanente.

Normas especiales y flexibles para la cancelación de la deportación se aplican a cónyuges y a hijos maltratados. Sólo a 4.000 personas se les podrán conceder cancelación de la deportación y la suspensión de la deportación (Véa más abajo) en un solo año fiscal.

EXTENCIONES, PERDON Y DEPORTACIÓN

Un extranjero puede ser sujeto a deportación si era excluible cuando entró en los Estados Unidos. Hay muchos motivos de removilidad que se encuentran en la ley.

La elegibilidad para la exención de removilidad dependerá en la capacidad del extranjero para establecer condiciones de dificultades extremas a él o a sus familiares inmediatos si tuviera que ser deportados de los EE.UU. Por ejemplo, una persona que ha cometido fraude o una mala representación de materias puede solicitar una exención bajo la § 212 (i) si el hecho de no admitirlo a los EE.UU. daría lugar a “dificultades extremas” para su cónyuge o padres residente permanentes (LPR) o ciudadanos (USC). Del mismo modo, una persona que es inadmisible por motivos penales pueden ser elegibles para una exención en virtud de la § 212 (h) si el hecho de no admitirlo a los EE.UU. daría lugar a “dificultades extremas” a su cónyuge, padre(s), o hijo(s) LPR o USC.
Ciertos tipos de exenciones tales como el alivio para los residentes permanente a largo plazo bajo la sección 212 (c) no requieren que los residentes permanentes tengan familiares en los EE.UU. aunque la presencia de los familiares en los EE.UU. sin duda es un factor positivo.

SUSPENSIÓN DE LA DEPORTACIÓN

Cualquier procedimiento de expulsión iniciado a partir del 01 de abril de 1997 es un proceso de removilidad en vez de un procedimientos de deportación o exclusión (terminos diferentes para el proceso de deportación que varían en algunos aspectos).

Sin embargo, las personas que se colocaran en un proceso de deportación antes del 1 de abril de 1997, así como los solicitantes de NACARA todavía pueden ser elegibles para la suspensión de la deportación.
Un extranjero deportable puede solicitar la residencia permanente a través de la suspensión de la deportación si llena las siguientes tres condiciones:

  1. Debe de haber estado físicamente  presente en los EE.UU. por lo menos siete años. Las ausencias que son “breves, casuales e inocentes” no interrumpen la continuidad de la presencia física.
  2. Debe ser una persona de buen carácter moral.
  3. Sería una dificultad extrema al extranjero, a su cónyuge, hijos o a padres que son ciudadanos o residentes de los Estados Unidos si serían obligados a abandonar el país.

AJUSTE DE ESTATUS

Un extranjero deportado que es el padre, cónyuge, viudo o hijo de un ciudadano de los EE.UU. puede ser elegible para solicitar al Juez un ajuste de estatus a residente permanente legal. También clasifican para el ajuste de estatus aquellas personas cuyas fechas de prioridad son”actuales”.

Extranjeros que hayan obtenido la residencia permanente condicional basada enel matrimonio, o el matrimonio de sus padres, con un ciudadano de los EE.UU. pueden tener su situación legal denunciada por el USCIS, si no cumplen con ciertos requisitos. Sin embargo, una vez que el USCIS los coloque bajo proceso de deportación, ellos puede renovar su solicitud de residencia permanente ante un Juez de Inmigración.

CANCELACIÓN DE RETIRO PARA RESIDENTES PERMANENTES

INA § 240A (a) permite que el Procurador General (por lo general un Juez de Inmigración o la Junta de Apelaciones de Inmigración) cancele la deportación de un residente permanente legal de los EE.UU. si:

  1. Ha sido un residente permanente legal por un mínimo de cinco años;
  2. Ha residido continuamente en los EE.UU. por un mínimo de siete años después de ser admitido a los EE.UU. en cualquier estado (antes de la iniciación del procedimiento de removilidad);
  3. No ha sido condenado por un delito grave;
  4. No es admisible a los EE.UU. por razones de seguridad.

Las siguientes clases de personas no son elegibles para la cancelación de deportación: (1) Algunos miembros de la tripulación, (2) Visitantes de Intercambio (estatus “J”) que recibieron formación médica en los EE.UU., (3) Las personas que han perseguido a otros; (4) Las personas que hayan obtenido la cancelación de deportación, la suspensión de la deportación (Véa más abajo.) o medidas en virtud a la § 212 (c) y (5) Las personas que hayan cometido ciertos delitos penales, antes de la acumulación de los necesarios siete años.
Factores positivos incluyen: (1) Los lazos familiares dentro de los EE.UU., (2) Mucho tiempo de residencia en los EE.UU., (3) Dificultades para la familia inmediata, (4) Servicio de Fuerzas Armadas en los EE.UU., (5) la historia de Empleo, (6 ) La propiedad de las relaciones de propiedad y de negocios; (7) Servicio a la comunidad; (8) Rehabilitación (si existe registro de antecedentes penales), y (9) El buen carácter moral.
Factores negativos incluyen: (1) la naturaleza y circunstancias de los motivos de exclusión, (2) Otros violaciónes ley de inmigración, (3) los antecedentes penales, y (4) Otras pruebas de mal carácter.

ASILO Y RETENCIÓN DE DEPORTACIÓN

Los que tienen un temor de persecución bien fundado si regresan a su país de origen pueden solicitar asilo si el temor se basa en cualquiera de los siguientes motivos:

  1. Opinión política
  2. Creencia religiosa
  3. Nacionalidad
  4. Raza
  5. Miembrecia en un grupo social particular

Si una persona se concede asilo, después de un año pueden solicitar la residencia permanente.
La suspensión de la deportación es similar al asilo. Sin embargo, se diferencia en dos aspectos importantes: (1) No permite que el extranjero pueda solicitar la residencia permanente, y (2) sólo prohíbe el Servicio de Inmigración de deportar al extranjero a un país en particular.

LEGALIZACIÓN Y REGISTRO

Una vez que un extranjero ilegal sea juzgado competente para la legalización o para la “amnistia” por el USCIS, la audiencia de deportación normalmente estará cerrada ya que el extranjero ha adquirido el derecho legal a permanecer en los Estados Unidos.

El registro es otro medio para obtener la residencia permanente legal en los Estados Unidos. Está disponible para los extranjeros que hayan vivido de manera continua en los EE.UU. desde antes del 1 de enero de 1972, que son personas de buen carácter moral, que no son deportables por motivos graves, y que no son elegibles para la ciudadanía.

Like us on Facebook