Naturalization

CIUDADANÍA POR NATURALIZACIÓN

La naturalización es el proceso por medio del cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un ciudadano extranjero si satisface los requisitos establecidos por el Congreso en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA por su sigla en inglés).

El la mayoría de los casos, un solicitante de naturalización debe ser residente permanente (titular de Tarjeta verde [Green card]) antes de iniciar el trámite.  Excepto en el caso de ciertos miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y sus dependientes, la naturalización puede otorgarse solamente en los Estados Unidos.

USTED PUEDE SER ELEGIBLE PARA LA NATURALIZACIÓN SI:

  • Ha sido residente permanente durante al menos 5 años y reúne todos los otros requisitos de elegibilidad.  Consulte el enlace de “Pasos generales para la naturalización” bajo “Ciudadanía por medio de la naturalización,” a la izquierda.
  • Ha sido residente permanente durante 3 años o menos y reúne todos los requisitos de elegibilidad necesarios para tramitar la naturalización como cónyuge de un ciudadano estadounidense.  Consulte el enlace de “Cónyuges de ciudadanos  estadounidenses ” bajo “Ciudadanía por medio de la naturalización,” a la izquierda.
  • Tiene servicio elegible en las Fuerzas Armadas de los EE.UU. y reúne todos los otros requisitos de elegibilidad.  Consulte el enlace de “Información para los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias” que hay a la derecha.
  • Su hijo o hija puede ser elegible para la naturalización si es usted ciudadano  estadounidense, el hijo o hija nació fuera de los EE.UU. y el hijo o hija reside actualmente fuera de los EE.UU., y se reúnen todos los otros requisitos de elegibilidad.

Nota: También puede usted ser elegible por medio de otras maneras de obtener la  naturalización si no es elegible por medio de las maneras descritas en los enlaces que hay a la izquierda.  Consulte el enlace de “Guía de naturalización” que hay a la derecha.  El capítulo 4 de la guía habla de quién es elegible para la naturalización.

CÓMO SOLICITAR LA NATURALIZACIÓN

  • Prepárese para el examen antes de presentar la solicitud.  Tenemos materiales y recursos educativos para ayudarle a prepararse.  Para mayor información, ve el enlace del “Examen de naturalización” a la izquierda.
  • Para que los solicitantes que son elegibles según las secciones 316, 319, 328, y 329 de la INA, tramiten el formulario N-400, Solicitud de naturalización. Pueden encontrar el formulario N-400 en el enlace de “Formularios de ciudadanía y naturalización” que hay a la derecha.  Para mayor información, consulte el enlace de “Cómo solicitar la ciudadanía  estadounidense ” a la derecha.  Para obtener información acerca de las secciones 316, 319, 328 y 329 de la INA, consulte el enlace de “INA” a la derecha.
  • Los solicitantes elegibles de acuerdo con las secciones 328 y 329 de la INA deben también tramitar el formulario N-426, Solicitud de certificación de servicio militar o naval, y el formulario G-325B, Información biográfica.  Para obtener información acerca de las secciones 328 y 329 de la INA, consulte el enlace de “INA” a la derecha.
  • Para un niño elegible según la sección 322 de la INA, se debe presentar el formulario N-600K, Solicitud de ciudadanía y emisión de certificado bajo la sección 322, a beneficio del niño.  Para obtener información acerca de la sección 322 de la INA, consulte el enlace de “Hijos biológicos o adoptivos que residen fuera de los Estados Unidos” que hay a la izquierda bajo “Ciudadanía a través de los padres” y el enlace de “INA” a la derecha.

Nota: Puede que usted ya sea ciudadano estadounidense y que no tenga que pedir la naturalización si su padre biológico o adoptivo o (sus padres biológicos o adoptivos) obtuvieron la ciudadanía estadounidense antes de que usted cumpliera los 18 años.  Consulte el enlace de “Ciudadanía a través de los padres” a la izquierda.