Cancellation of DOMA

El 26 de Junio trajo buenas noticias a las parejas del mismo sexo. La Corte Suprema anuló la Tercera Sección del Acta para la Defensa del Matrimonio (DOMA), la cual le negaba beneficios federales a parejas del mismo sexo. Ahora se les prohíbe a las cortes federales negarle cualquier beneficio a las parejas del mismo sexo que reciban las parejas heterosexuales. Esto significa que los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales pueden patrocinar a sus parejas del mismo sexo para que consigan la residencia permanente. Los cónyuges también pueden ser incluidos/incluidas como beneficiarios derivados en las aplicaciones de su pareja, cuando la pareja aplique para recibir la residencia a través de su empleo o familia. La anulación de DOMA también hace más fácil que los inmigrantes se reúnan con sus cónyuges en los Estados Unidos, si es que están en una categoría de visa de no inmigrante.

Como la ley de inmigración es ley federal, si una pareja del mismo sexo se casa en un estado que reconoce legalmente los matrimonios homosexuales tales como: California, Connecticut, Delaware, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, New York, Rhode Island, Vermont, Washington, y Washington DC, sus matrimonios seran validos para propósitos de inmigración y la pareja puede residir en cualquier estado que ellos deseen.

Los inmigrantes en relaciones del mismo sexo que residen en el extranjero también se benefician de la anulación de DOMA. El cónyuge extranjero ahora puede obtener una visa de prometido/prometida y podrán viajar a los Estados Unidos para casarse en uno de los 14 estados siempre y cuando demuestren que su relación es autentica y que tienen planes de casarse con su pareja dentro de 90 días de llegar a los Estados Unidos.

A continuación incluimos enlaces a información general con respecto a la anulación de DOMA y noticias interesantes que explican como los cambios se van a implementar en el proceso de inmigración después de esta decisión histórica de la Corte Suprema (algunos enlaces están en inglés).

INFORMACIÓN GENERAL

REPORTES