Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)

Las oficinas del Servicio de Ciudadania e Inmigracion de los Estados Unidos (USCIS) no están aceptando aplicaciones iniciales nuevas para DACA. Solo individuos que hayan recibido permisos de trabajo bajo DACA en el pasado podrán enviar aplicaciones para renovar su estatus y permisos de trabajo. Los formularios y cualificaciones para renovar DACA son los mismos de años pasados. 

Cuatro demandas relacionadas a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). han sido presentadas en tribunales federales. Los jueces en Nueva York, Washington D.C., California, y Texas decidieron que DACA debería continuar. El Juez Hanen, que estaba encargado de la demanda contra DACA, decidió no terminar el programa DACA, señalando que terminar el programa sería más perjudicial que beneficioso para el país y que los estados que prepararon la demanda contra DACA esperaron cinco años para presentar un argumento en contra del programa. El juez Hanen compartió su opinión de que el programa es ilegal, pero enfatizó el hecho de que el programa afecta a demasiadas personas como para ser terminado abruptamente. Es muy probable que el asunto sea tratado por la Corte Suprema, como lo han indicado otros expertos en la materia.

Cronologia de DACA

31 de agosto de 2018: El Juez Hanen (Tribunal del Distrito Federal en Houston, Texas) decide no terminar el programa DACA.

3 de agosto 2018: Un juez federal (Tribunal de Distrito Federal del Distrito de Columbia) decide que la Administración Trump debe aceptar nuevas solicitudes iniciales de DACA. La corte le da un mes al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para apelar la decisión.

24 de abril 2018: Un juez federal (Tribunal de Distrito Federal del Distrito de Columbia) decide que la Administración Trump debe aceptar nuevas solicitudes iniciales de DACA a menos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pueda presentar una explicación válida para cancelar el programa DACA dentro de 90 días (hasta el 24 de julio de 2018); Si DHS no proporciona una explicación dentro de los 90 días, deberá comenzar a aceptar nuevas solicitudes para DACA.

26 de febrero 2018: La Corte Suprema se niega a escuchar el caso para reiniciar el programa DACA; el Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones queda encargado de escuchar el caso

13 de febrero 2018: Un juez federal (Distrito Este de Nueva York) ordena que USCIS continúe aceptando las solicitudes de renovación de DACA.

13 de enero 2018: USCIS comienza a aceptar renovaciones de DACA nuevamente.

9 de enero 2018: Un juez federal (Distrito Norte de California) ordena que el gobierno de los Estados Unidos continúe aceptando solicitudes de renovación de DACA mientras llega a un  juicio final.

5 de octubre 2017: Según la administración Trump, esta era la fecha límite para presentar solicitudes para renovar permisos de trabajo bajo DACA que se vencían el 5 de marzo de 2018 o antes.

5 de septiembre 2017: La administración de Trump rescinde la acción diferida. La administración indica que cualquier solicitud nueva recibida después del 5 de septiembre de 2017 será rechazada. Las personas con protección DACA cuyo estado expira el 5 de marzo de 2018 o antes pueden solicitar la renovación solo hasta el 5 de octubre de 2017.

15 de agosto 2012: La acción diferida se introduje como una concesión discreta para el alivio de la deportación por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

15 de julio 2012: El Presidente Obama firmó un memorando conocido como Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), otorgando acción deferida a inmigrantes jóvenes. Esta ley fue efectuada después de años de promover el DREAM Act y las varias fallas de tratar de aprobar el proyecto de ley en el Congreso. El Presidente Obama estaba encargado de emitir un memorando presidencial, un instrumento legal para dirigir las políticas de departamentos y agencias de la rama ejecutiva del gobierno estadounidense.

Aplicaciones para renovación de DACA

El costo para renovar DACA es $495. La aplicación principal es el formulario I-821D (Acción Diferida para Llegados en la Infancia), pero el solicitante también debe pagar por la solicitud de un permiso de trabajo (I-465) y las huellas digitales.

La aplicación se demora aproximadamente tres a seis meses para ser procesada. Tan pronto reciba aprobación, el estado de DACA y el permiso de trabajo serán válidos por dos años. Si su solicitud es rechazada, puede presentar una apelación, pero antes de hacerlo, tendrá que enviar otra aplicación y pagar otra vez.

La acción deferida no garantiza residencia permanente  o ciudadanía, lo cual era el meta del DREAM Act. Acción diferida puede ser revocada. Aunque no sea una reforma comprensiva, el establecimiento de DACA y los cambios hechos por la acción ejecutiva del Presidente Obama son pasos importantes en darles alivio a las personas que fueron traídas a los Estados Unidos cuando eran niños. DACA permite que inmigrantes se queden en los Estados Unidos con la habilidad de vivir una vida normal hasta que se pueda alcanzar una medida más grande en la reforma migratoria.



Like us on Facebook