Ley de Protección del Estatus de Nino

La Ley de Protección de Estatus de un Menor [Child Status Protection Act (CSPA)] fue promulgada para cambiar a quien califica como un niño al de un inmigrante, con el fin de garantizar que las familias inmigrantes se mantengan juntas.

Antes de que esta ley CSPA  haya sido aceptada, un niño que cumplió 21 años de edad ya no sería elegible para inmigrar o ajustar su estatus, junto con sus padres. La Ley de Protección del Estatus del Niño toma en cuenta la edad del niño cuando fue pedido por un ciudadano de los EE.UU.  Esto evita que la edad del niño no sea una barrera durante el proceso de solicitud. En otras palabras, la edad del beneficiario se “congela” en la fecha de presentación de la petición. En caso de que se presente una petición por un padre residente permanente, la edad del niño “congela” el día en que el padre se naturaliza. CSPA también aplica en la petición de visa de un hijo o hija que sean casados o viudos.

Además, la Ley de Protección del Estatus del Niño y resta la cantidad de tiempo que estuvo pendiente la solicitud de visa ante USCIS de la edad biológica del niño para que él o ella no sea penalizado por el tiempo que tardó USCIS para revisar y tomar una decisión sobre la petición.

Para ser elegible para la CSPA, el niño debe:

• Ser el beneficiario de una petición de visa pendiente o aprobada a partir del 06 de agosto 2002;

• No haber recibido una decisión final sobre la solicitud de ajuste de estatus o una visa de inmigrante antes del 6 de agosto del 2002, y

• Presentar el Formulario I-824, Solicitud de acción para una solicitud o petición aprobada, el Formulario I-485, Registro de Residencia Permanente de ajuste de estatus, o presentar el formulario DS-230, Solicitud de Visa de Inmigrante y Registro de Extranjero del Departamento de Estado en uno de los años que estén disponibles

CSPA también existe un alivio conocido como el “opt-out” para los hijos adultos e hijos solteros de ciudadanos estadounidenses. Esto le da a los hijos o hijas solteras la posibilidad de elegir entre la primera y segunda preferencia, basadas en la familia en función de la categoría que les permite reunirse con sus padres antes.

Los niños que fueron patrocinados para la residencia permanente legal después de CSPA fue aceptada e incluso algunas personas que fueron patrocinadas por sus padres para tarjetas de residencia antes del 06 de agosto 2002 son elegibles para la Ley de Protección del Estatus del Niño.

Like us on Facebook