Tarjeta de Residencia a través de Asilo

Se puede conceder Asilo en los Estados Unidos si una persona tiene temor de regresar a su país. Los solicitantes de asilo deben familiarizarse con la forma de solicitar el asilo, la retención de expulsión, la Convención contra la Tortura (CAT) en los Estados Unidos, y la búsqueda de la condición de refugiado en el extranjero.

Para obtener asilo en los Estados Unidos, la persona debe demostrar un “temor bien fundado de persecución”, basado en cualquiera de las siguientes razones:

  1. Opinión política,
  2. Religión
  3. Raza
  4. Nacionalidad
  5. Pertenencia a un grupo social particular.

Los refugiados están sujetos a los mismos criterios. De hecho, la Ley de Refugiados de 1980 se une a las leyes de inmigración de Estados Unidos con una serie de convenios y protocolos de las Naciones Unidas. Debe tenerse en cuenta que el miedo a la persecución debe ser causado por el gobierno del país de la persona o por un grupo que el gobierno es incapaz de controlar.

En algunos casos, los individuos establecen “persecución en el pasado”, y al hacerlo, elevan la presunción de que él o ella tienen un temor bien fundado de persecución en su país. En tales casos, se convierte en la responsabilidad del gobierno para demostrar que las circunstancias en el país de la persona han cambiado y el que él o ella ya no tiene un temor fundado de persecución o que el individuo puede evitar con éxito la persecución y tratar razonablemente con él para trasladarse a otra parte de su país.

Si la persona en cuestión ya se encuentra en estado de inmigración legal en los Estados Unidos, él o ella puede solicitar asilo (Formulario I-589) directamente con USCIS. Si se rechaza su solicitud, entonces él o ella se mantendrán en el estado, pero si la persona no está en condición legal, la solicitud será enviada a un juez de inmigración.

Si una persona está en un proceso de deportación, él o ella pueden ser elegibles para solicitar la suspensión de la expulsión y de compensación en virtud de la Convención contra la Tortura (CAT). Los seis elementos de tortura de acuerdo al CAT son:

  1. Un acto intencional
  2. Infligir dolores o sufrimientos graves
  3. Estar bajo la custodia o el control del delincuente
  4. Para una amplia gama o efectos ilícitos
  5. Ser sancionado por un funcionario público
  6. No cumplir las sanciones legales.

Con el fin de ser elegible para la suspensión de la expulsión, la persona debe demostrar que él o ella probablemente serán perseguidos si regresan a su país de origen. Esto exige una mayor posibilidad de persecución que la impuesta por la norma “temor fundado” de asilo, que sólo requiere que una persona reúna por lo menos un 10% de posibilidades de ser perseguido. Además, a diferencia de asilo, si se le concede suspensión de la expulsión o el alivio bajo la Convención Contra la Tortura, que no quiere decir que le llevará obtener una tarjeta verde.

Sin embargo, si el gobierno de Estados Unidos puede probar que la persona ha “establecido firmemente” en un tercer país, la persona ya no califica para asilo, la retención de expulsión, y el CAT.

Por último, una persona normalmente debe solicitar asilo dentro de un año después de llegar a Estados Unidos, pero no son – al igual que en otras situaciones – excepciones a esta regla.

 

INFORMACIÓN GENERAL:

(Ingles)

 

ESTATUS DE PROTECCION TEMPORAL:

 

ARTÍCULOS E INFORMES:

(Ingles)

 

ENLACES PARA ASILO Y DERECHOS HUMANOS:

 (Ingles)
Like us on Facebook