Alternativas to PERM

La mayoría de los estudiantes extranjeros que tratan de obtener la residencia permanente por el patrocinio de su empleador tiene que pasar por el proceso PERM. Sin embargo, hay maneras, de evitar este proceso para unos pocos elegidos. La ley permite que una cierta minoría de los candidatos presente su petición directamente al USCIS.

Existen un gran número de empleos que pueden evitar someterse al proceso de certificación laboral desde  los inversionistas de un millón de dólares hasta a los trabajadores religiosos.  Las siguientes ocupaciones son trabajos comunes que los estudiantes extranjeros pueden obtener para evitar el proceso de certificación laboral.

Ocupaciones en Escasez:

El Departamento de Trabajo determina las áreas de trabajo que están experimentando una escasez de trabajadores y son por lo tanto exentos de tener que presentar su solicitud a través del proceso de certificación laboral. Actualmente, la lista de ocupaciones con escasez de trabajadores del Departamento de Trabajo sólo incluye (1) enfermeras y (2) los fisioterapeutas.

Trabajadores con Prioridad:

La Ley de Inmigración de 1990 cambió una cantidad considerable de las disposiciones de inmigración basadas en el empleo incluidas en la ley anterior. Se creó una categoría de trabajadores que estarían exentos del proceso de certificación laboral conocida como trabajadores prioritarios que cabrían en una de tres categorías: (1) personas con habilidades extraordinarias, (2) profesores e investigadores destacados, y (3) algunos ejecutivos de multinacionales y los gerentes.

De acuerdo con las definiciones dadas por la ley, una persona con habilidades extraordinarias es una persona que pertenece a un “pequeño porcentaje” que han “subido a lo más alto del campo de acción.” Si una persona califica para esta categoría, él o ella no tienen que ser patrocinado por un empleador específico. Sin embargo, esta categoría es exigente y requiere una considerable documentación para probar que el individuo es de hecho una persona de habilidad extraordinaria. Además, la capacidad extraordinaria de la persona debe estar en (1) las artes, (2), ciencias (3) atletismo, (4) de negocios o (5) la educación.

Para la segunda subcategoría, profesores e investigadores destacados, la persona debe demostrar que él o ella es reconocida internacionalmente como “sobresaliente” en su respectivo ámbito académico y cumplir con otros requisitos, como tres años de experiencia docente o de investigación, y la tenencia o posición tenure-track.

La tercera subcategoría relativa a los ejecutivos y gerentes de multinacionales se utiliza raramente porque requiere que un estudiante extranjero puede emplear como un ejecutivo o gerente de al menos uno de los tres años anteriores.

Excepcion de Interes Nacional:

Hay otra excepciónPERM mediante la cual el individuo puede obtener una excepción de interés nacional. Esta excepción requiere que poseer un título superior o tienen una habilidad excepcional en las artes, las ciencias, o negocios que sería de interés nacional, si él o ella inmigran a los Estados Unidos. Para ser considerado para una excepción de interés nacional, de acuerdo con las regulaciones de USCIS, se debe cumplir lo siguiente:  (1) mejorar la economía de los EE.UU., (2) mejorar los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses, (3) mejorar la educación y programas de capacitación para los niños estadounidenses y los trabajadores no cualificados, (4) mejorar la atención de la salud, (5) proporcionar más viviendas asequibles para jóvenes y gente pobre residente de los Estados Unidos, (6) mejorar el medio ambiente y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales, o (7) ser pedido por una agencia de gobierno de los EE.UU. para ingresar al país.

Obtener una excepción de interés nacional es un reto, pero no imposible, incluso después de la decisión precedente tomada por Inmigración y Naturalización (INS) en 1998, lo que hizo más difícil para las personas que no son médicos, calificar para la tarjeta verde a través de una excepcion.

Like us on Facebook